Acuerdo de Aprendizaje

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO

Curso: Servicio Comunitario

Tipo de curso: Taller

Unidades de crédito: 04

Código:

OBJETIVO GENERAL

Construir, a través del sentido racional y emocional del convivir comunitario, soluciones cooperantes para la realidad social desde el hacer y conocer universitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN SUGERIDAS

Reflexionar en torno al basamento axiológico del servicio comunitario que permita al participante asumir su sentido social.

Principios y valores que inspiran y guían el convivir comunitario:

Valores: solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria, respeto mutuo.

Principios:

· Facilitadores para el cambio social.

· Características del desarrollo comunitario: autonomía, autogestión, organización.

· El rol activo de la comunidad.

· Atención a las características de la comunidad y respeto a sus necesidades.

· Construcción colectiva de las posibles soluciones

· Transformación estructural de la comunidad.

Análisis y discusión en grupo.

Describir el marco legal que regula la acción comunitaria en el país.

Marco legal que regula la acción comunitaria:

· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

· Ley Orgánica del Poder Público Municipal

· Ley de los Consejos Comunales

· Ley del Servicio Social Integral

· Ley Servicio Comunitario del Estudiante Educación Superior

· Reglamento de la UNESR para apoyar el Servicio Comunitario de los participantes.

Análisis y discusión en grupo.

Interpretar la realidad socio- económico, cultural, nacional y latinoamericana.

Realidad socio-económica y cultural de la comunidad latinoamericana, nacional, regional, y local.

· Características socio-económico y culturales de Venezuela en los ámbitos del conocimiento, filosofía, religión, arte y ética.

· Integración latinoamericana

Visita a una comunidad organizada en la cual se esté llevando a cabo alguna actividad socio-comunitaria.

Informe en el cual se describa lo observado de la acción comunitaria

Analizar críticamente el modelo de construcción social del desarrollo.

El modelo de construcción del desarrollo:

· Diagnóstico,

· Animación

· Participación y cooperación comunitaria.

Lecturas, observación y discusión de videos sobre el tema.

Exposiciones individuales o en equipo sobre el modelo de construcción social del desarrollo.

Caracterizar las instituciones que cooperan en el desarrollo comunitario.

Organismos gubernamentales, privados y ONG´s cooperantes en el desarrollo comunitario y conformación de redes:

· Consejos comunales

· Consejos estadales de planificación

· Consejos locales de planificación

· Consejos parroquiales

· Comunidad organizada

· Iglesias

· Organizaciones no gubernamentales

· Instituciones educativas

Análisis y discusión en grupo.

Propuesta de posible alianza

Interpretar las orientaciones, procesos y procedimientos que ofrece la UNESR para apoyar el servicio comunitario.

La UNESR y el núcleo en apoyo al servicio comunitario:

· El Reglamento de la UNESR para el servicio comunitario

· La coordinación para el servicio comunitario en el núcleo.

· El rol del facilitador-vocero.

· El portafolio de proyectos socio-comunitarios del núcleo

· Los recursos que apoyan el servicio comunitario

· La validación de la comunidad de las fases del servicio comunitario

· Certificación por la prestación del servicio comunitario

Análisis y discusión en grupo.

REFERENCIAS:

República Bolivariana de Venezuela (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela (2005) Ley Orgánica del Poder Público Municipal

República Bolivariana de Venezuela (2006) Ley de los Consejos Comunales

República Bolivariana de Venezuela (2007) Ley del Servicio Social Integral

República Bolivariana de Venezuela (2005) Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Caracas, Gaceta Oficial Nº 38 272 del 14 de septiembre 2005

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (2007) Normas que rigen el cumplimiento de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación superior en la UNESR. Caracas: Autor

Cano García, E (1998) Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla

Cortázar, J (2002) La Evaluación de las instituciones universitarias. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado Universidad Central de Venezuela

Fundación Escuela de Gerencia Social (2005) Conceptos Básicos. Anexo 2 del Taller Participación Ciudadana en el marco de la Constitución y Normativa Vigente. Caracas: Autor

Lepeley, M (2003) Gestión y Calidad en Educación. México: McGraw Hill

Mokate, K (1999) Eficacia, Eficiencia, Equidad y Sostenibilidad ¿Qué queremos decir? Artículos de gerencia social. http://www.ine.gov.bo/PAGS/ `(consultado noviembre 2006)

Organización de Estados Americanos (2000) Estudios sobre ética pública en el ámbito educativo: justicia social y educación. Proyecto de equidad y políticas educativas http://www.oei.org.co/oeivirt. (Consultado noviembre 2006)

Propuesta

RGM/Comisión Central de Currículo

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO

Curso: Investigación Social

Unidades Créditos: 6

Número de Unidades: 3

Justificación:

El desarrollo de competencias en el área de investigación social implica la apertura de un camino reflexivo y crítico del egresado de la UNESR, a fin de que sea capaz de auto dirigirse en su rol de investigador y de acompañar a un grupo de personas en la construcción del conocimiento social para dar respuestas a problema de un contexto determinado. Se desea que adquiera la noción y visión de las diferentes corrientes y enfoques que se dan dentro de la investigación social a fin de facilitar la selección de métodos y técnicas apropiadas y pertinentes al problema en cuestión. Los diversos enfoques de la investigación cualitativa sugieren la necesidad de formar profesionales con ejercicios prácticos de investigación social; que permitan ir descubriendo las actitudes, competencias y valores que se requieren para aproximarse a la realidad, formular problemas de indagación, seleccionar y usar los distintos métodos de investigación cualitativo y desarrollar procesos de investigación pertinentes al contexto y a la disciplina en la cual de desempeña.

Objetivo General: Desarrollar competencias para la producción de conocimiento en ciencias sociales bajo una metodología de carácter cualitativo, utilizando métodos, técnicas, herramientas y procedimientos apropiados en la solución de problemas vinculados a las diferentes especialidades que ofrece la UNESR.

Objetivos Específicos

Contenidos

Estrategias de aprendizaje y evaluación sugeridas

Identificar los enfoques y modalidades de la investigación social para el establecimiento de vínculos entre la teoría y la práctica.

Caracterizar los procesos y tipos de investigación como vías para abordar una problemática social particular.

UNIDAD I: Enfoques y modalidades de investigación social: rasgos básicos

Perspectivas comprensivas y explicativas de la investigación social cualitativa: fundamentos teóricos y características específicas de los enfoques:

  • Etnográficos
  • Fenomenológicos
  • Hermenéuticos
  • Holísticos

Propuestas para generar conocimiento más allá de la interpretación y la explicación.

Tipos de investigación social:

  • Investigación – acción.
  • Investigación Acción-participativa.
  • Acción colaborativa.
  • Estudios cualitativos de caso
  • Historias de vida.
  • Sistematización de experiencias.

Elaborar un cuadro comparativo que facilite observar y discriminar las modalidades y rasgos básicos de la investigación social cualitativa

Graficar en un mapa de conceptos o mapa mental y por cada tipo de investigación social, el (los) método (s) y técnicas que utilizan, el rol de investigador y el rol de los informantes, fuentes de recolección de información.

Valorar la dimensión ética de la investigación social, como una vía para el desarrollo de proyectos que garanticen el respeto a la dignidad humana y la pertinencia social.

UNIDAD II: Dimensión ética de la investigación.

El rol del investigador y su relación con: el contexto social, entorno natural y los grupos humanos donde se desarrolla la investigación.

Deontología de la investigación.

  • Valores:
    • Respeto a los derechos y la dignidad humana.
    • Respeto a la diversidad: cultural, de ideas, de culto, de razas, lenguas, entre otros.
  • Principios:
    • Investigación para la construcción y corresponsabilidad social
    • Confidencialidad de la información.

Lectura y discusión de diversos textos sobre la temática.

Debates sobre el rol de investigador y posibles problema éticos en el contexto social investigado

Ensayo grupal sobre un aspecto ético reflexionado en grupo

Según el área de trabajo y especialidad del participante, seleccionar un tipo de investigación social a fin de diseñar y ejecutar un proyecto de investigación siguiendo los procedimientos, métodos, técnicas y herramientas que coadyuve a la solución de una situación determinada.

UNIDAD III: Diseño y ejecución de procesos de investigación social.

  • Tipo de investigación para ser aplicado.
  • Métodos, técnicas y herramientas del tipo de investigación seleccionado.
  • Fases del diseño de investigación social

Selección de un tipo de investigación.

Diseñar un proyecto de investigación social siguiendo los procedimientos, métodos, técnicas y herramientas de un tipo de investigación seleccionada.

Bibliografía y Referencias Electrónicas Recomendadas

Unidad I

http://www.unesco.org.uy/ciencias-basicas/cmc-99/budapest.pdf

Unidad II

Hammersley M., y Atkinson P. (1994). Etnografía, métodos de investigación. Barcelona, Paidos.

Schwartz, H. y Jacobs, J. (1984). Sociología Cualitativa: Método para la reconstrucción de la realidad. Mexico: Editorial Trillas. Capitulo 1.

Galeano, M.E. (2004) Estrategias de la investigación social cualitativa. Medellín, La Carreta: Medellín. Universidad de Antioquia.

Unidad III

Cea D’Ancona, M.A. (1998).  Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid-España. Edit. Síntesis S.A. Capítulo II. El análisis de la realidad social. pp. 43-77.

Kember, D. y Gow, L. Investigación-Acción, Notas tomadas de Action research as a form of staff development in Higher Education. Consultad en Internet el 7/3/2007: http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_Inv_T-01.pdf

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

CURSO: PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO (06 UC)

Papel de Trabajo elaborado por

Prof. Luis José Rojas, DPAP

luisjose37@yahoo.es

PRESENTACIÓN

El Proyecto Socio-Comunitario es la fase previa al Servicio Comunitario que por Ley debe realizar el participante de la UNESR. A través de éste, el participante podrá adquirir las competencias básicas para llevar a feliz término la ejecución del servicio socio-comunitario, en virtud de que forma parte de una secuencia iniciada con los cursos de Servicio Comunitario e Investigación Social.

Las competencias que debe poseer el participante para este fin son las siguientes: Métodos de Investigación Cualitativos y Cuantitativos; Técnicas para la elaboración de proyectos de investigación: definición, diseño, estructura, estrategias metodológicas, presentación de proyectos.

La metodología presentada en esta secuencia para la elaboración del Proyecto Socio-Comunitario deberá estar fundamentada en los principios: Respeto a los derechos humanos; Equidad y participación; Respeto a la diversidad; Decisiones justas, imparciales y transparentes.

Los proyectos deberán cumplir con las siguientes características:

v Emerger de la acción conjunta de los participantes – comunidad – universidad

v Proporcionar resultados tendientes a la solución de la problemática planteada

v Considerar las dimensiones sociales del concepto de entorno.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un proyecto mancomunado que responda a las necesidades sociales detectadas en el diagnóstico realizado en la comunidad seleccionada, mediante el uso de herramientas participativas que faciliten la solución cooperante de la problemática planteada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Gestionar el aprendizaje generativo en las comunidades (inteligencia comunitaria) que conlleve a la implementación de prácticas creativas para la ejecución del trabajo comunitario.

  1. Acompañar a la comunidad seleccionada en la construcción del diagnóstico, mediante el uso de herramientas participativas.
  2. Desarrollar las metas, los objetivos y la justificación del proyecto socio-comunitario en función del diagnóstico participativo.
  3. Elaborar y validar con la comunidad y la Comisión de Servicio Comunitario del Núcleo de la UNESR, el plan de acción resultante, conducente a la solución de la problemática detectada.

UNIDAD I. INTELIGENCIA COMUNITARIA

OBJETIVO ESPECÍFICO

Gestionar el aprendizaje generativo en las comunidades (inteligencia comunitaria) que conlleve a la implementación de prácticas creativas para la ejecución del trabajo comunitario.

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN SUGERIDOS

Niveles de aprendizaje organizacional. Aprendizaje organizativo y gestión del cambio. Aprendizaje adaptativo vs. Aprendizaje generativo. Formación de competencias para potenciar el desarrollo de la inteligencia colectiva en el contexto comunitario.

v Dinámicas de grupo.

v Video-foros.

v Fotopalabra.

v Registro y sistematización de experiencias.

v Lluvia de ideas.

v Priorización de problemas.

v Árbol de objetivos.

v Grupos focales de discusión.

v Entrevistas en profundidad con informantes clave.

v Foros comunitarios.

UNIDAD II. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

OBJETIVO ESPECÍFICO

Acompañar a la comunidad seleccionada en la construcción del diagnóstico, mediante el uso de herramientas participativas.

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN SUGERIDOS

Aprendizaje de Servicio. Conceptualización. Metodología de Aprendizaje de Servicio: vinculación de proyectos con las necesidades de las comunidades. Herramientas necesarias para acompañar a las comunidades en sus procesos de desarrollo: colectivo comunal, diagnóstico participativo y jerarquización de problemas. El registro etnográfico. Tipos.

v Dinámicas de grupo.

v Video-foros.

v Fotopalabra.

v Registro y sistematización de experiencias.

v Lluvia de ideas.

UNIDAD III

Desarrollar las metas, los objetivos y la justificación del proyecto socio-comunitario en función del diagnóstico participativo.

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN SUGERIDOS

El Proyecto socio-comunitario: concepto, diseño, estructura, etapas (los estudios, la ejecución, implementación o construcción y la operación) y niveles (Idea, perfil o estudio preliminar, pre-factibilidad, factibilidad).

Fundamentación del proyecto: teórica, epistemológica, metodológica, práctica e institucional.

v Lecturas comentadas.

v Resumen analítico.

v Círculos de estudio.

UNIDAD IV

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO

Elaborar y validar con la comunidad y la Comisión de Servicio Comunitario del Núcleo de la UNESR, el plan de acción resultante, conducente a la solución de la problemática detectada.

Elaboración de informe final. Estructura del informe final: Planteamiento del problema (necesidad detectada en la comunidad), objetivos, justificación, enfoque metodológico y estrategias educativos para lograr los aprendizajes estudiantiles esperados. Validación del informe con los entes involucrados.

v Grupos focales de discusión.

v Lecturas comentadas.

v Resumen analítico.

v Círculos de estudio.

v Diseño de prototipos de proyectos de Servicio Socio-Comunitario.

v Crear un weblog para compartir y discutir experiencias sobre la problemática de las comunidades, Ley y proyectos de servicio comunitario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS

CANDIDUS: Cuadernos Monográficos. No. 5. (2005). Compendio: Los Proyectos, Teoría y Práctica. Nube S. y Sánchez, M. (Compiladores). Caracas.

Huerta, A. (2004). El Saber Hacer en la Profesión Docente. Editorial Trillas. México, Julio 2004.

Ley de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.806 de fecha 10-04-06.

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.272 de fecha 14-09-05.

Rama, C. (2005). La Tercera Reforma de Educación Superior en América Latina. Fondo Editorial IPASME. Primera Edición, Caracas, Junio 2005.

Universidad Bolivariana de Venezuela. La Municipalización de la Educación Superior. Caracas, Marzo de 2005.

Vidal, L. (2005). ¿Por qué no se me ocurrió a mí?. Disponible en http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=693

Wei, Ch. (1999). La Organización Inteligente. Oxford University Press. México, marzo 1999.

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